BedCollection

¿Qué colchón deberías usar si tenes problemas lumbares?

Te ayudamos a elegir tu colchón

¿Qué colchón deberías usar si tenes problemas lumbares?


El dolor lumbar es un problema común que afecta a muchas personas en todo el mundo. En la búsqueda de alivio, uno de los factores clave a considerar es el tipo de colchón que utilizamos para dormir. En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de colchones disponibles y proporcionaremos recomendaciones para aquellos que sufren de problemas lumbares.

Los dolores lumbares se originan por la interacción entre factores psicológicos, sociales y biológicos que afectan nuestra salud. Estos factores pueden ser: una mala alimentación, descansar poco, un trabajo físico intenso, estrés, depresión y por no respetar el ciclo de vida. Decantando en una molestia pequeña en la zona baja de la espalda, que crece día a día, sin que lo notemos porque estamos siempre apurados, convertirtiendose en un dolor crónico o lumbalgia.

Ahora imaginemos lo siguiente: un cuerpo sin entrenamiento, que sufre el estrés laboral, académico y de la vida en general, duerme todas las noches en un colchón muy blando, que compró hace 20 años, que está bastante deformado con la figura de su cuerpo y que nunca fue ni siquiera rotado.

Si en ese contexto, una persona pudo dormir la cantidad de horas recomendadas para un buen descanso, invirtió en ese colchón 8 horas diarias de su vida durante 20 años. ¿Qué sucedió con su columna? Trabajó más para encontrar una posición saludable. Si no lo logró, seguro empezó a manifestar distintos dolores y sufrir distintas lesiones, especialmente, en la zona lumbar porque es ahí donde solemos apoyarnos para movernos, levantarnos, acomodarnos.

Si al dormir nuestras articulaciones necesitan buscar puntos de apoyo porque el colchón no los provee, se tensionan junto con los músculos y, presionan a los nervios. Por eso, un buen colchón puede mejorar la postura corporal, aliviar y prevenir dolores lumbares, permitiéndonos un descanso reparador que beneficiará a nuestra salud.

Los expertos indican que los colchones muy  blandos desmejoran la postura corporal y, por lo tanto, no le hacen bien a nuestra espalda. Hay médicos que recomiendan los colchones más firmes pero, en el 2003, en un estudio metodológico de Trust Source , descubrió que, en algunos casos de lumbalgia, los colchones semi rígidos pueden ser más beneficiosos que los firmes.

Es por eso que se debe tomar como parámetro, la firmeza en una escala del 1 al 10, un colchón recomendado para las zonas lumbares está entre 7 y 8, siempre dependiendo del peso corporal, de las personas que dormirán (pareja, hijos pequeños) y si hay o no mascotas.

También se debe tener en cuenta la densidad de la espuma (a mayor densidad, mayor firmeza) y la altura del colchón, esta última es recomendable que sea mayor a 20 cm.

La complexión de la persona es un aspecto a tener en cuenta. Cada cuerpo es diferente entre sí por lo tanto no todos los colchones funcionan de igual manera, y lo que es bueno para uno, no siempre es bueno para otro. Las personas con una complexión mayor necesitarán un colchón más firme para dormir, mientras que los que tienen una complexión menor, no necesariamente.

La postura al dormir es un factor determinante. Lo recomendado cuando padeces de dolores de espalda, según los expertos, es dormir, de lado. Esto es así debido a que de esta forma se respeta la curva natural que tiene la columna vertebral y el cuerpo queda más equilibrado. La firmeza de un colchón más recomendada para dormir de lado es media. En cambio, si duermes boca arriba, la firmeza debe ser dura, al contrario que si duermes boca abajo, que debe ser más suave.

Hoy en día, las distintas tecnologías aplicadas a la elaboración de colchones nos ofrecen una gran variedad de modelos. Colchones de espuma que se componen por espumas de alta densidad combinadas con espumas viscoelástica o incluyendo un pillow top, aportando una sensación de equilibrio entre firmeza y suavidad, así como los colchones de resortes enfundados combinados con capas de espuma, que complementan la suavidad de los resortes con la estabilidad de la espuma. Estos colchones son ideales para las personas que sufren dolores lumbares y todo tipo de afecciones en la columna.

BED COLLECTION LA PLATA

8 nº 650 esquina 44, La Plata, Bs As.

221 489-5566 | 221 489-4433

[email protected]

Lunes a Sábados 9:00 a 19:30 hs

BED COLLECTION CITY BELL

Cno Centenario nº64 e/ 474 y 476, City Bell, Bs As.

221 438-2039

[email protected]

Lunes a Sábados 9:30 a 19:30 hs

NUESTROS PRODUCTOS

Colchones

Home

Almohadones

REDES SOCIALES